16
Mar
11

afis (aerodrome flight information service)

El Ministro de Fomento anuncia que varios aeropuertos deficitarios españoles van a sufrir un cambio de operación en el que el control se hará de manera automática mediante un AFIS.

AERODROME FLIGHT INFORMATION SERVICE. Como su nombre indica, ¡es sólo información!, tanto de las condiciones meteorológicas, como de otros tráficos presentes en las inmediaciones del aeropuerto en cuestión. Y punto. El resto ya no aporta nada. Quiere decirse que no es un sistema de control, en el que el servicio ATC te facilita no sólo información, sino que te da instrucciones valiosísimas y precisas de lo que puedes y debes hacer tanto en aproximación como en despegue.

En general el controlador de torre de un aeropuerto es quien tiene la información más precisa de todos los tráficos que te pueden afectar, y si dispone de radar, te separa en distancia y altitud hasta que te autoriza determinada maniobra. Pero en un sistema AFIS nada de esto existe. Una vez que el Control Central te autoriza una aproximación a uno de estos aeropuertos, se desentiende de tí y el avión queda a sus expensas manteniendo en todo momento su separación con el terreno, busca al resto de aviones que estén por la zona, y en ningún caso obtiene más ayuda que la que le dé su vista. Ni qué decir tiene que para ello las condiciones han de ser visuales, porque de otro modo dificilmente puede ver ni un monte ni mucho menos a otro avión.

En el vídeo podemos ver cómo se coordina un control de tráfico aéreo con los pilotos en caso de una emergencia…en este caso un ave se introduce en uno de los motores del avión.
Esto no lo “coordina” un operario que lee información meteorológica y si hay o no más aviones rondando por el aeropuerto


0 Responses to “afis (aerodrome flight information service)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: